viernes, 24 de mayo de 2013

El aprovechamiento de recursos tecnológicos para obtener una comunicación efectiva alumno-docente.

Autor: Ana Gabriela Jiménez Vallejo


A manera de introducción.


En esta época donde las competencias están a la orden del día, donde los estudiantes se muestran mayormente informados en nuevas tendencias tecnológicas, en donde están en constante comunicación con personas de otros lugares geográficos y donde se exige cada vez más para cumplir con perfiles laborales, es importante incluir al docente en este proceso evolutivo en cuanto a educación y su desarrollo en conjunto con el alumno. De esta manera, se cierra cada vez más una brecha tecnológica entre alumno y docente.

Como parte fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, donde los docentes son los principales guías dentro del plantel escolar, es que se debe de tener una comunicación efectiva entre cada uno de los actores. Según Rassam (1979) el maestro enseña más por lo que es que por lo que se dice. Se enseña también lo que se es más que lo que se sabe. Con esta aseveración se tiene que el maestro funge como parte principal del proceso formativo del alumno dentro del aula de clases, ya que según la etapa escolar en la que se encuentre, el alumno lo verá como guía, mentor, ejemplo a seguir; o por lo contrario, como un fraude.

De esto dependerá la relación que se logre construir entre alumno-docente y, sobre todo, de la imagen que el maestro desea proyectar sobre sus alumnos. La imagen y la comunicación van muy de la mano con respecto al tema de las competencias que nos concierne hoy en día. Por su parte, la imagen que se proyecte frente a un grupo de alumnos propiciará un ambiente determinado y el nivel de confianza que se perciba por el estudiante en cuestión. No es lo mismo presentarse como un simple transmisor de conocimientos, que una persona que propicie la confianza del diálogo directo, de la conversación respecto a temas de clase y la forma de vincularlos con la problemática actual que pueden vivir los alumnos. Ésta se considera una de las competencias que el docente debe de desarrollar en este tiempo, debido a que la percepción que se tiene del docente (sobre todo en niveles de educación superior) es como un compañero, un tutor, un guía con el cual se puede acudir para consultar algún tema de clase del cual no se recibirá negativa, al contrario, se propiciará la relación de respeto y comunicación para aclarar dudas o recibir consejos para mejorar integralmente como persona.

Claramente es importante crear un vínculo entre cada uno de los estudiantes con el maestro,marcando las pautas y las líneas de las cuales nunca hay que cruzar. Estos parámetros se van manteniendo por parte del docente para evitar cruzar la línea del respeto, la confianza y la profesionalización con la que se debe de tomar este proceso. Una vez creado el vínculo de comunicación, es que se da pie a que el alumno tome la libertad de cuestionar, comentar y dialogar con el profesor sus dudas, inquietudes y demás cuestiones para poder recibir respuesta positiva y congruente.

Según Carbajo (2004), la educación educativa tiene que ser, de un lado personal, en cuanto a verdadera comunicación; y, de otro, dirigida a la mejora, en cuanto educativa. Tomando como base esto, se tiene que la comunicación educativa se trabaja en partes y el objetivo será lograr la mejora del nivel de aprovechamiento que se tiene en grupo e individualmente de cada alumno, propiciando el diálogo entre alumno-alumno y alumno-maestro; y viceversa.

“La relación docente-alumno se producirá de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación recíproca. El hecho de que el educador se ubique frente a un grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos” (Alpízar, 2010).

En el gráfico que se presenta a continuación se puede ver los elementos que intervienen en una comunicación efectiva entre docente y alumno.

La incursión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha venido a beneficiar hasta cierto punto las opciones para consulta de información, comunicación alumno-profesor, investigación, realización de tareas, etc. en sí, una gama amplia de puntos positivos para este tema. Todo esto permite mejorar las modalidades de enseñanza-aprendizaje que se tienen actualmente, como lo dice Zabalza (2004), viene a beneficiar en la enseñanza a distancia o semipresencial, pero requiere igualmente de nuevas competencias en profesores en la presentación de la información y en el dominio de las técnicas.

En la sociedad en que vivimos la información y el conocimiento tienen caducidad, es por esto que gracias a los avances en tecnología es que hay un incremento en producción de nueva información, aunado a la capacidad masiva de poder difundir ese conocimiento. Actualmente se tiene la percepción de que el haber estudiado todos los niveles educativos hasta llegar a la profesionalización de algún área no necesariamente prepara completamente al egresado tal; es por esto que la sociedad cambiante en la que vivimos exige más preparación personal del alumno para poder incursionar en el área laboral.

Es aquí donde entra el tema de las TIC´s, ya que gracias a esas herramientas es que el alumno se va preparando cada vez más y más a prisa en temas que abarquen no solamente su área, sino que se les presenta una amplia gama de opciones para preparase.

Visto por el lado del docente, estas herramientas son un beneficio y una competencia a la vez, debido a que ya no es suficiente el conformarse con el uso de las herramientas básicas utilizadas en tiempos pasados, como es el caso del libro, los acetatos, copias de las copias, etc. Hoy se necesita tener un amplio manejo y dominio de las herramientas que, gracias a la tecnología, están a la mano de todos.

En el siguiente gráfico se pueden observan algunos ejemplos de instrumentos tecnológicos a los cuales, el docente puede recurrir para ampliar su gama de productos y así, ofrecer a sus alumnos mayores y mejores opciones en herramientas de aprendizaje.


La relación que existen entre cada uno de los subgrupos que se muestran en el gráfico anterior se puede explicar de la siguiente manera: en el grupo donde se encuentra los elementos de informática (computadora, tablets, celulares, etc.) mantienen un relación con las telecomunicaciones, ya que gracias a ello es posible hacer contacto con otras personas en todo el mundo sin importar la distancia, ya sea por Internet  celular y demás. Así mismo, por medio de estos elementos, es posible la creación de material audiovisual que formaría parte del material de apoyo en clase para el docente; este material puede darse a conocer gracias a los avances tecnológicos en tema de comunicación como es el caso de la difusión por Internet  radio y televisión.

El objetivo del consiste en dotar a los alumnos de capacidades y conocimientos necesarios referentes a las nuevas tecnologías, en especial al Internet. Dentro de las habilidades a contemplar en este aspecto, se tiene que hoy en día es indispensable conocer las principales herramientas de Internet  reconocer las características de los equipos informáticos, poder definir qué información de la encontrada es funcional y saber encontrar dicha información.

Para el cumplimiento de este objetivo, es necesario impulsar la formación específica de los profesores en prácticas innovadoras que utilicen las TIC´s desde el punto de vista pedagógico. Ya que, debido al gran avance y capacidad que tienen los estudiantes hoy en día, es que existe un brecha tecnológica entre alumno-docente. Con esto se evitará hacer cada vez más grande esta brecha y poder estar a la par en cuanto a información y uso de nuevas herramientas.


 





REFERENCIAS.




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