domingo, 26 de mayo de 2013

“Desarrollando nuevas competencias docentes”

Autor: Mariel Varela Aguirre 


El ejercicio docente permaneció durante décadas efectuando una misma serie de métodos, lineamientos, estrategias y seguimiento de objetivos; los cuales a través del tiempo, pudieron observarse y determinar que no estaban cumpliendo con los requerimientos esperados por el mercado laboral.
Fue en Europa durante los 70’s cuando se reestructuró la manera de enseñar y aprender; los objetivos específicos del proceso educativo en cada uno de sus niveles fueron modificados de tal manera que prepararan a los estudiantes para incorporarse con éxito al sector productivo. Esto dio origen al diseño y establecimiento de las “competencias” que los alumnos debían obtener, mas sin embargo, para que esto sea posible es fundamental que los docentes posean una serie de competencias que los lleve al éxito en dicho quehacer. 

“La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.” Fernández Muñoz (S/F).

La situación actual es dinámica y variada. Las escuelas se organizan ahora de diferente forma, en términos tanto de las tareas como de las responsabilidades asignadas a los profesores y a la diferenciación de roles entre profesores. El alcance de estos desafíos y demandas y el ritmo de los cambios hacen que la situación actual sea diferente respecto de años anteriores. Los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios, tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.



Varios autores mencionan, según investigaciones y criterios propios, las competencias que los profesores deberían emplear en el proceso de enseñanza. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje; manejo de las nuevas tecnologías; comunicarse, relacionarse constructivamente con los estudiantes; tutorizar; ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas; así como evaluar son algunas de las que propone Miguel Ángel Zabalza (2003) en su libro Competencias docentes del profesorado universitario

Otro autor que me gustaría mencionar es Perrenoud, quien en “Diez nuevas competencias para enseñar” señala un conjunto de competencias docentes: implicar a los estudiantes en sus aprendizajes y su trabajo; organizar y animar situaciones de aprendizaje; prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad; organizar la propia educación continua; trabajar en equipo; entre otras, las cuales llevan al docente  a potencializar las habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes. 

Diez nuevas competencias Parte 1


Diez nuevas competencias Parte 2





Escolano Benito (1996: 44-46), al definir la profesión docente, lo hace en torno a tres papeles básicos:
  •        Un papel técnico.- que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos;
  •       Se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión.-  los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación.
  •    Satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.- el profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. Una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las Nuevas Tecnologías. 

A continuación una tabla propuesta por Fernández Muñoz (S/F) sobre las variaciones actuales con el modelo tradicionalista de competencias docentes:


Modelo Tradicional o Clásico
Modelo Tecnológico
1.- El profesor como instructor
1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en la ense-
ñanza
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- Profesor aislado.
3.- El profesor colabora con el
equipo docente
4.- Suele aplicar los recursos sin
diseñarlos.
4.- Diseña y gestiona sus propios
recursos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del
alumno.
7.- Fomenta la autonomía del
alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías
está al margen de la programa-ción.
8.- El uso de nuevas tecnologías
está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.


Un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.



Fuentes: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario