Autor: Ana Gabriela Jiménez Vallejo
De esto dependerá la relación que
se logre construir entre alumno-docente y, sobre todo, de la imagen que el
maestro desea proyectar sobre sus alumnos. La imagen y la comunicación van muy
de la mano con respecto al tema de las competencias que nos concierne hoy en
día. Por su parte, la imagen que se proyecte frente a un grupo de alumnos
propiciará un ambiente determinado y el nivel de confianza que se perciba por
el estudiante en cuestión. No es lo mismo presentarse como un simple transmisor
de conocimientos, que una persona que propicie la confianza del diálogo
directo, de la conversación respecto a temas de clase y la forma de vincularlos
con la problemática actual que pueden vivir los alumnos. Ésta se considera una
de las competencias que el docente debe de desarrollar en este tiempo, debido a
que la percepción que se tiene del docente (sobre todo en niveles de educación
superior) es como un compañero, un tutor, un guía con el cual se puede acudir
para consultar algún tema de clase del cual no se recibirá negativa, al
contrario, se propiciará la relación de respeto y comunicación para aclarar
dudas o recibir consejos para mejorar integralmente como persona.
Claramente es importante crear un
vínculo entre cada uno de los estudiantes con el maestro,marcando las pautas y
las líneas de las cuales nunca hay que cruzar. Estos parámetros se van
manteniendo por parte del docente para evitar cruzar la línea del respeto, la
confianza y la profesionalización con la que se debe de tomar este proceso. Una
vez creado el vínculo de comunicación, es que se da pie a que el alumno tome la
libertad de cuestionar, comentar y dialogar con el profesor sus dudas,
inquietudes y demás cuestiones para poder recibir respuesta positiva y
congruente.
Según Carbajo (2004), la
educación educativa tiene que ser, de un lado personal, en cuanto a verdadera
comunicación; y, de otro, dirigida a la mejora, en cuanto educativa. Tomando
como base esto, se tiene que la comunicación educativa se trabaja en partes y
el objetivo será lograr la mejora del nivel de aprovechamiento que se tiene en
grupo e individualmente de cada alumno, propiciando el diálogo entre alumno-alumno
y alumno-maestro; y viceversa.
“La relación docente-alumno se
producirá de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una
comunicación recíproca. El hecho de que el educador se ubique frente a un
grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus
alumnos” (Alpízar, 2010).
En el gráfico que se presenta a
continuación se puede ver los elementos que intervienen en una comunicación
efectiva entre docente y alumno.
La incursión de las nuevas
tecnologías en el ámbito educativo ha venido a beneficiar hasta cierto punto
las opciones para consulta de información, comunicación alumno-profesor,
investigación, realización de tareas, etc. en sí, una gama amplia de puntos
positivos para este tema. Todo esto permite mejorar las modalidades de
enseñanza-aprendizaje que se tienen actualmente, como lo dice Zabalza (2004),
viene a beneficiar en la enseñanza a distancia o semipresencial, pero requiere
igualmente de nuevas competencias en profesores en la presentación de la
información y en el dominio de las técnicas.
En la sociedad en que vivimos la
información y el conocimiento tienen caducidad, es por esto que gracias a los
avances en tecnología es que hay un incremento en producción de nueva
información, aunado a la capacidad masiva de poder difundir ese conocimiento.
Actualmente se tiene la percepción de que el haber estudiado todos los niveles
educativos hasta llegar a la profesionalización de algún área no necesariamente
prepara completamente al egresado tal; es por esto que la sociedad cambiante en
la que vivimos exige más preparación personal del alumno para poder incursionar
en el área laboral.
Es aquí donde entra el tema de
las TIC´s, ya que gracias a esas herramientas es que el alumno se va preparando
cada vez más y más a prisa en temas que abarquen no solamente su área, sino que
se les presenta una amplia gama de opciones para preparase.
Visto por el lado del docente,
estas herramientas son un beneficio y una competencia a la vez, debido a que ya
no es suficiente el conformarse con el uso de las herramientas básicas
utilizadas en tiempos pasados, como es el caso del libro, los acetatos, copias
de las copias, etc. Hoy se necesita tener un amplio manejo y dominio de las
herramientas que, gracias a la tecnología, están a la mano de todos.
En el siguiente gráfico se pueden
observan algunos ejemplos de instrumentos tecnológicos a los cuales, el docente
puede recurrir para ampliar su gama de productos y así, ofrecer a sus alumnos mayores
y mejores opciones en herramientas de aprendizaje.
La relación que existen entre
cada uno de los subgrupos que se muestran en el gráfico anterior se puede
explicar de la siguiente manera: en el grupo donde se encuentra los elementos
de informática (computadora, tablets, celulares, etc.) mantienen un relación
con las telecomunicaciones, ya que gracias a ello es posible hacer contacto con
otras personas en todo el mundo sin importar la distancia, ya sea por Internet
celular y demás. Así mismo, por medio de estos elementos, es posible la creación
de material audiovisual que formaría parte del material de apoyo en clase para
el docente; este material puede darse a conocer gracias a los avances
tecnológicos en tema de comunicación como es el caso de la difusión por Internet radio y televisión.
El objetivo del
consiste en dotar a los alumnos de capacidades y conocimientos necesarios
referentes a las nuevas tecnologías, en especial al Internet. Dentro de las
habilidades a contemplar en este aspecto, se tiene que hoy en día es
indispensable conocer las principales herramientas de Internet reconocer las
características de los equipos informáticos, poder definir qué información de
la encontrada es funcional y saber encontrar dicha información.
Para el
cumplimiento de este objetivo, es necesario impulsar la formación específica de
los profesores en prácticas innovadoras que utilicen las TIC´s desde el punto
de vista pedagógico. Ya que, debido al gran avance y capacidad que tienen los
estudiantes hoy en día, es que existe un brecha tecnológica entre alumno-docente.
Con esto se evitará hacer cada vez más grande esta brecha y poder estar a la
par en cuanto a información y uso de nuevas herramientas.
- Alpízar, M.A. (2010). Comunicación efectiva profesor-alumno.
- Carbajo, J. (2004). La comunicación entre el profesor-tutor y los alumnos.
- Labrada, R.M. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos/Sociedad de laInformación. Fundación AUNA.
- Video: Impacto de las TIC en la educación. Programa Enlaces.
- Video: Educación y nuevas tecnologías. CEDECOM.
- Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.
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